Realismo
El realismo estuvo muy influenciado por los ideales filosóficos de la Ilustración francesa, y se opuso al romanticismo como tendencia. Su concepción de la literatura aspiraba a un arte capaz de representar fielmente la realidad, por lo que centró su atención en la narrativa, especialmente la novela, empleando un lenguaje preciso, meticuloso, así como narradores objetivos, desinteresados por el mundo de las emociones. Inicia a mediados del siglo XIX.
Sus principales características son: La imitación de la realidad, los personajes eran humildes y marginados, el uso del lenguaje coloquial, el hombre vuelve a ser el centro de atención, el análisis de la vida burguesa, se notaba el compromiso social y político, se veía la eliminación del sentimentalismo, y el narrador era omnisciente.
Los autores que lo representan son: Charles Dickens, Gustave Flaubert, Henrik Ibsen, Alexandre Dumas (hijo), Henry James, Guy de Maupassant y Stendhal.
Las obras literarias que sobresalieron son: Madame Bovary, Casa de muñecas, Espectros, La Dama de las Camelias, Rojo y Negro, Anna Karenina, Guerra y Paz, Oliver Twist, Historia de dos Ciudades, Tiempos Difíciles, Un Cuento de Navidad y El Arte de la Novela.
Modernismo
El modernismo fue un movimiento literario sumamente importante en el siglo XIX, nacido en América Latina, aunque muy influyente en España. Tanto así, que se le conoció como “La vuelta de las carabelas”, ya que su forma de escribir preciosista, clasicista y barroca fue luego imitada en España. Los modernistas aspiraron a una renovación del lenguaje literario, introduciendo cierto preciosismo en sus formas y temáticas, especialmente desarrolladas en la poesía. Inicia a finales del siglo XIX y termina a mediados del siglo XX.
Sus principales características son: El erotismo es uno de los principales, pero no enfocado en una sola amante y musa del poeta, sino como placer sensorial con muchas amantes pasajeras. También está la belleza a través de la palabra también es una de las características principales del modernismo, así como la perfección formal. Lo precioso, muchas veces evocado a través de elementos clásicos o mitológicos, es la máxima aspiración de un poema modernista. La importancia de la estética, el lenguaje pulcro y muy cuidado, y una corriente multidisciplinar, el rechazo a la realidad, el abundante preciosismo, la actitud melancólica, los poemas muy musicales, la influencia de la mitología grecolatina
Los autores que lo representan son: Rubén Darío, Leopoldo Lugones, José Martí, Amado Nervo, José Asunción y Manuel Gutiérrez Nájera.
Las obras literarias que sobresalieron son: Azul, Cantos de vida y esperanza, Prosas profanas, Minúsculas, Exóticas, Lunario sentimental, Las montañas del oro, El libro de versos, Perlas negras y Místicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario